En el contexto social del estado Guerrero y en el marco de las orientaciones generales de la ANUIES y la Universidad Autónoma de Guerrero se propone la Licenciatura en Arte para formar profesionales con conocimientos y habilidades en la enseñanza artística (Danza, música, teatro y artes plásticas) en la misma línea de ciertos programas ofrecidos por algunas universidades a nivel nacional [1].

Esta formación busca que el profesional en la enseñanza de la apreciación y la expresión artísticas desarrolle competencias en estos ámbitos y tenga la posibilidad de llevar a cabo proyectos creativos que incluyan más de un área artística, no sólo en la docencia, sino también en actividades relacionadas con la difusión y promoción de la cultura.

Este tipo de formación permite al egresado una visión amplia sobre la actividad artística: la creación, la estética, la promoción y difusión, y ejercer la crítica del arte con integridad y respecto a la diversidad.

El análisis realizado  sobre las bases de datos de las instituciones públicas del estado de Guerrero que emplean docentes de arte y  los resultados de las encuestas aplicadas a  los mismos, nos permite argumentar que existe una demanda importante de este tipo profesionales tanto en la educación básica como en el nivel medio superior. De esta forma, se ha podido identificar que existe una necesidad de profesionales con la competencia para la enseñanza artística y no sólo con la habilidad para ejecutar o crear obras de arte. Además, se ha identificado la necesidad de profesionalizar a los docentes en servicio, y así, obtengan un grado académico. 

Por su parte, el diagnóstico sobre la extensión de la cultura de las universidades del país realizado por la ANUIES [2] demuestra la necesidad de contar con profesionales capacitados, no sólo para la ejecución artística, sino también, en el ejercicio de  la promoción y difusión de la cultura.  En el caso particular de la UAGro, el desempeño del departamento de extensión de la cultura está en la línea de los hallazgos identificados por el diagnóstico antes mencionado. 

En este contexto, la creación de la Licenciatura en Arte  aprobada el día 2 de julio del 2011 por el H Consejo Universitario y fue una respuesta a la demanda de profesionales del arte con las competencias para la docencia en la educación básica y media superior y de la promoción de la cultura a nivel regional y nacional. Por lo tanto, esta licenciatura confirma su pertinencia tanto en la educación artística formal e informal  enmarcada en la necesidad de profesionales en la promoción y difusión de la cultura, ya identificada por ANUIES.

 En resumen, en el contexto de las problemática sociales del ámbito regional y nacional entre las que podemos destacar a la pobreza, la migración y la desintegración familiar la enseñanza artística y la promoción de la cultura ofrecen vías que pueden auxiliar el desarrollo social y humano de nuestra población.

De esta forma, el egresado de la Licenciatura de Arte tiene la posibilidad impactar a la sociedad ya que fortalecen y promueven el disfrute estético, el desarrollo cognitivo, de la creatividad y de relaciones sociales más dinámicas y fructíferas [3].

 En suma, las actividades artísticas en lo general y las propias de la ciencia y la tecnología permiten la formación integral del ser humano, ofreciéndole competencias para la vida.

 Para fundamentar la creación de la mencionada licenciatura se llevó un diagnóstico del mercado laboral del Licenciado en Artes, se analizó y sistematizó la información proporcionada por el departamento de Estadística de la Secretaría de Educación Guerrero (2008) con el  propósito de contar con datos más específicos sobre el mercado laboral potencial para el presente programa educativo.